news!     bio / cv     projects     text / biblio     links_web     contact     press          
   eng   fr   esp   cat 
MDE-15

Estoy feliz de participar en MDE15 que se inaugura mañana en Medellín. Presento X-VILLE, un film de 23 minutos, que se realizó en el marco de un workshop con estudiantes de la ESAAA y los habitantes de Annecy en Francia el mes de Abril de 2015. X-VILLE adapta en formato fílmico algunas ideas del arquitecto y filósofo Yona Friedman, reflejadas en su texto "Utopías realizables" y en el comic " dónde empieza la ciudad", que datan de los años 70, interpretadas ahora de forma libre, añadiendo grandes dosis de improvisación. Resumiendo mucho,X-VILLE sugiere que la supervivencia de las grandes ciudades dependerá de si estas pueden reconvertirse en una red de "pueblos-urbanos", auto-gobernados, en los que convivan los rascacielos, con gallinas, corderos, alcachofas y tomates... La tarea consistía en dar forma a las acciones que pudieran recrear esa ciudad y entre otras cosas mucha gente colaboró pintando grandes cartones con edificios-X de esa ciudad-X.
X-VILLE habla de una ciudad genérica, una ciudad utópica que podría adaptarse a cualquier ciudad. X-VILLE aterrizó en Medellín, una ciudad fascinante donde todo invita a repensar el futuro y se convirtió en X-Medellín, el título de un breve taller abierto realizado en colaboración con Luca Bullaro un arquitecto de los que cree que practicar la arquitectura es también dedicar tiempo para pasear, mirarlo todo y tomar cafés.
Luca y los chicos y chicas del proyecto Barrio-Taller me hicieron conocer un día de lluvia antioqueña "El Naranjal" un barrio auto-construído en pleno centro de la ciudad, en el que varias generaciones han logrado sobrevivir escapando a la lógica de la planificación urbanística... Barrio-taller ha organizado allá "acciones cítricas" conocen a la gente, invitan a dar mas paseos y hasta montaron un torneo de "Billar Urbano" en una local bien concurrido del Naranjal. Se hacen querer. En mitad de ese barrio de construcciones humildes, poncheras y árboles descomunales, una inmobiliaria está levantando una torre de 40 pisos que es solo la primera de una serie que va a arrasar con todo. Hay mucho dinero en juego y ningún respeto por lo que opinen los vecinos, que simplemente molestan.
El argumento y el paisaje recuerdan los de la película "Miracolo a Milano" de De Sica: unos señores con chistera y abrigos de pieles visitan un barrio de chabolas. ávidos de extraer el petróleo que allí se esconde ... los vecinos, terminan por tener que irse al único lugar donde pueden ser felices, al paraíso.

Queríamos dar a conocer ese lugar y de común acuerdo decidimos con BarrioTaller simplemente pedirle a la gente de "El Naranjal" si querían dibujar el lugar donde viven.
X-VILLE se muestra en el Museo de Antioquia, acompañado de los dibujos de X-Naranjal que llenan todas las paredes.

mil gracias a todos/as los que hicieron posible X-Medellín
#MDE15